Son muchos los países de América Latina los que nos han dejado como herencia gastronómica sus platos típicos; en algunos casos, los conocemos y hemos comido, en otros no, pero lo importante es que entre ellos se incluyen ingredientes, condimentos y materia prima.
Dado a que son muchos los latinos que han tenido que emigrar a otros países es que en esta oportunidad queremos mostrarle 5 de los platos típicos del continente latinoamericano.
A continuación, deben estar preparados para lo que sería un menú de degustación en el que no existen fronteras, ni pasaportes, ni visados.
Si estas fuera de tu terruño, en estas cortas líneas se ponen a prueba no solo tu paladar sino además tu propia memoria sentimental.
VENEZUELA: PASTEL DE CHUCHO Y CACHAPAS
De nuestra amada Venezuela, nos sentimos orgullosos de nuestras arepas y tequeños. En la actualidad en casi todos los países del mundo hay un venezolano haciendo y vendiendo arepas y tequeños.
Pero existe otro plato muy popular en Venezuela que lleva por nombre: pastel de chucho, el cual es una especie de lasaña, pero en vez de láminas de pasta son capas de plátano macho maduro, que se intercalan con cazón (pescado) y queso.
Lo mejor es que este plato se presenta gratinado y muy rico.
Por su parte, la cachapa, es otro de los platos que deben conocer. Esta exquisita es como una torta de maíz natural que se rellena con queso, carne de cerdo asado o carne de res. Se come en cualquier parte de Venezuela durante todos los días del año.
MÉXICO: ENCHILADAS SUIZAS
Para nadie es un secreto que México es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad decretado por la Unesco. No pongo en duda ni un minuto que parte de este galardón lo tienen las enchiladas suizas.
Los mexicanos las llaman así por el contraste del color verde que le da la salsa de tomatillo, con el gratinado blanco del queso que las coronas, muchos comensales les recuerda a las montañas de ese país.
Las enchiladas consistentes en unos finos rollitos de tortilla de maíz, que pueden estar rellenos de queso tierno, cebolla en juliana y pollo o picadillo de ternera.
Luego, se bañan con una salsa caliente hecha a base de chiles, nata, tomatillos verdes y caldo de pollo.
Por último, se le agrega queso rallado o cabaña por encima y se gratinan, se le pone cilantro finamente picado y se pueden coronar con lechuga rallada.
CHILE: EMPANADA DE PINO
En Santiago de Chile, uno de los platos típicos más codiciados lleva por nombre Empanada de pino, donde lo original, es el relleno.
La empanada de pino es un plato que viene en casi todas las casas chilenas el 18 de septiembre, que es cuando comienzan a celebrar sus Fiestas Patrias (Pero son tan ricas que pueden venir todo el año).
La masa de la empanada de pino es crujiente y tiene que quedar dorada ya que se pinta con huevo, para clasificar como buenas deben estar también caldúas, (crujientes por fuera, remojadas y húmedos por dentro)
El relleno de esta empanada está hecho con carne picada y cebolla, esta mezcla se espesa con harina y lleva varios aliños. No debe faltar en este plato un toque picante, que se le da con merkén (Ají ahumado mapuche)
Por si fuera poco, lleva una aceituna negra entera, varios trozos de huevo duro y pasas.
Lo mejor es que no hace falta comerla con nada más porque por si sola es suficiente.
ARGENTINA: BONDIOLA
Mientras que en la hermosa Argentina se puede degustar la bondiola con salsa criolla o chimichurri. Este plato resulta ser uno de los más populares debido a que se obtiene sino en carritos o puestos de comida, sin la formalidad que se necesita en restaurantes.
Este plato se cataloga como sándwich tipo choripán que, en vez de estar relleno con chorizo a la parrilla, está lleno con una bondiola (Aguja de cerdo) asada.
Años atrás este delicioso plato se cocinaba al carbón, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo prohibió por razones sanitarias y debe cocinarse en planchas a gas.
PERÚ: ANTICUCHOS
Para culminar nuestro viaje llega al Perú donde no podemos dejar degustar los deliciosos anticuchos, el cual era uno de los platos preferidos de los esclavos negros del virreinato del Perú.
Este súper plato popular lleva carne de corazón de vaca, cortada y macerada con vinagre de vino, ají panca o ají seco rojo, orégano, sal y pimienta. Después de mezclar todos estos ingredientes se deja 24 horas macerando para que el anticucho rompa las vísceras.
Si crees que este plato pierde sabor, pueden estar seguros que el anticucho que comerás es una carne de textura tierna y olor a parrilla, se sirve con patatas, batata y maíz.
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas lo mejor de tus raíces venezolanas cerca: